SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3The design of a Website at Pinar del Río Virtual HealthUniversityAttitude towards COVID-19 in routine dental practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

OCHOA ORTEGA, Max Ramiro; LA ROSA RAMIREZ, Kelmi  and  HERRERA MIRANDA, Guillermo Luis. Nivel de conocimiento de los aptos no incorporados a donar de la Guabina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.3  Epub May 01, 2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

las donaciones de sangre se realizan a través de personal calificado proveniente de los bancos e instituciones preparadas para dicha actividad.

Objetivo:

evaluar el nivel de conocimientos sobre donaciones de sangre de los aptos no incorporados a donar, de tres consultorios del consejo popular La Guabina.

Métodos:

se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en los consultorios 45, 35 y 25 pertenecientes al consejo popular La Guabina del municipio Pinar del Río, en el período comprendido entre 1ro de septiembre de 2017 y 15 de marzo de 2018. El universo de estudio estuvo constituido por 236 pacientes de 18 a 65 años, aptos para donar sangre no incorporados a dicho proceso de los tres consultorios seleccionados.

Resultados:

predominó el sexo femenino (52,97 %). El grupo etario que predominó fue de 45 a 49 (13,98 %). La principal causa por las que no donaban los no incorporados era el miedo a la punción (61,44 %). En cuanto a los conocimientos sobre donación de sangre, predominó el nivel regular en temas donación voluntaria de sangre (48,73 %), sangre de la donación (52,12 %) y lo que sucede con una donación de sangre (50,85 %); se alcanzaron altas calificaciones de regular en el nivel de conocimientos global sobre donación de sangre (40,25%).

Conclusiones:

una intervención educativa sobre donaciones de sangre podría incrementar el nivel de conocimientos de los participantes e incorporarlos al proceso de donación de sangre.

Keywords : SANGRE; BANCOS DE SANGRE; DONADORES DE SANGRE; RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE; PACIENTES.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )