SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5La transdisciplinariedad en el trabajo de los colectivos docentes del área clínica en EstomatologíaÚnico paciente grave reportado con COVID-19 en Pinar del Río índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

ALEA GONZALEZ, Mariana; RODRIGUEZ GONZALEZ, Jannette  y  LAGO QUEIJA, Mairim. Avances del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.5, e4370.  Epub 25-Nov-2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la evaluación de la competencia didáctica del profesor en la Educación Médica se convierte en un pilar básico para lograr que el egresado se desempeñe con eficiencia y cumpla con su responsabilidad social: la excelencia en la satisfacción de los servicios y con ello el mejoramiento del estado de salud de la población.

Objetivo:

identificar el avance del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Estomatología de la Facultad “Victoria de Girón”.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo longitudinal acerca del trabajo metodológico desarrollado en la Disciplina Principal Integradora en el cual se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción y el histórico-lógico; y métodos empíricos: análisis documental de los planes de estudio y orientaciones metodológicas, planes de trabajo metodológico, informes anuales, actas de reuniones metodológicas y resoluciones; además se realizaron entrevistas a informantes clave.

Resultados:

se exponen los aspectos más relevantes del trabajo metodológico de la disciplina en cada etapa, desde sus inicios, con énfasis en sus protagonistas y los logros obtenidos por ellos, como constancia del meritorio esfuerzo realizado.

Conclusiones:

se identificó un avance positivo del trabajo metodológico realizado por la Disciplina Principal Integradora de la Carrera de Estomatología de la Facultad Victoria de Girón desde sus inicios hasta la proyección actual, en el que se refleja el papel protagónico en la preparación metodológica de sus docentes.

Palabras clave : DISCIPLINA LABORAL; CARRERA ESTOMATOLOGÍA; TRABAJO METODOLÓGICO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )