SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Professional performance of family doctor on Nephrogeriatrics in Primary Health CareHistorical notes on the materialization of Natural and Traditional Medicine Service in Pinar del Rio province, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

GONZALEZ CRESPO, Elienna et al. Metodología para desarrollar la actividad docente clínico-radiográfica de la carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [online]. 2021, vol.25, n.1  Epub Feb 01, 2021. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la actividad clínico-radiográfica cumple tareas de prevención, predicción, docencia, asistencial y gerencial, donde se establece la concatenación de disímiles normas y reglamentos asistenciales y universitarios que la elevan a un nivel integrador dentro del proceso docente educativo en la Enseñanza Superior.

Objetivo:

diseñar una metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica para la disciplina Estomatología General Integral de la carrera de Estomatología.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa para lograr el diseño de la metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica de la carrera de Estomatología, según lo establecido en normativas y documentos rectores para la Enseñanza Superior de las Ciencias Médicas, Plan D perfeccionado de la carrera de Estomatología, así como de las necesidades de docentes y estudiantes del territorio.

Resultados:

se estudiaron los documentos rectores del proceso, se realizaron talleres metodológicos con los profesores principales de las asignaturas que integran la Disciplina Rectora Estomatología General Integral, y se diseñó una guía para homogenizar los aspectos invariantes que deben ejecutarse en una actividad docente de clínica-radiográfica a partir de las particularidades del plan de estudio de la carrera de Estomatología y de las necesidades del territorio.

Conclusiones:

se diseñó una metodología para desarrollar la educación en el trabajo como actividad docente, en la modalidad: clínico-radiográfica para la disciplina rectora de la carrera de Estomatología.

Keywords : ODONTOLOGÍA; EDUCACIÓN CONTINUA EN ODONTOLOGÍA; MEDICINA ORAL; RADIOLOGÍA DENTAL; METODOLOGÍA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )