SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Intervention strategy in health service to improve the medical care process to children with recurrent lung affectionsPhenotypical manifestations of a case with clinical suspicious of partial trisomy of chromosome 9p author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

GARCIA PEREZ, Yamirka; HERRERA RODRIGUEZ, José Ignacio; GARCIA VALERO, María de los Ángeles  and  GUEVARA FERNANDEZ, Geycell Emma. El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente. Gac Méd Espirit [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 60-67. ISSN 1608-8921.

Fundamentación: La necesidad de colaborar entre los docentes conduce al desarrollo de iniciativas, proyectos y planificación donde todos los miembros del grupo trabajan para fines comunes. Objetivo: Sistematizar los referentes teórico-metodológicos que sustentan el trabajo colaborativo para el desarrollo de la cultura profesional docente en el proceso de formación del profesional de la educación superior. Resultados: Los fundamentos que sustentan el trabajo colaborativo son consecuentes con los postulados vigotskianos, donde se conciben al profesor como un sujeto comprometido con las demandas y exigencias de la sociedad, a partir de dotarlo de mayores conocimientos y habilidades que tributen al desarrollo de una cultura profesional docente colaborativa. Conclusiones: El desarrollo de la cultura profesional docente se sustenta en su estructura de contenido y forma. El contenido abarca el conocimiento, las actitudes, las habilidades los hábitos y los valores que el profesor tiene sobre la actividad docente. Las formas de relación y asociación que se desarrollan entre los profesores determinan el tipo de cultura profesional docente predominante en un colectivo pedagógico.

Keywords : trabajo colaborativo; cultura profesional; formación del profesional; competencia cultural; cultura organizacional; conducta cooperativa; educación profesional; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License