SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Prevalence of heart disease during pregnancy in Sancti Spíritus from 2015 to 2016Limitations of Medical Sciences professors in Sancti Spirítus in the development of educational research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

CEPEDA RODRIGUEZ, Yairis; DIAZ QUINTANILLA, Carmen Lydia; ACOSTA GOMEZ, Israel  and  TRUJILLO BARRETO, Naima Ariatne. Procedimientos metodológicos para lograr las relaciones interdisciplinarias. Gac Méd Espirit [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.54-64. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La interdisciplinariedad responde a la necesidad de superar la unilateralidad y el peligro de dispersión de los conocimientos aportados. La convergencia entre las disciplinas condiciona el tratamiento del objeto como un todo y permite un conocimiento sistémico, en el que las partes interactúan, tal como existen en la realidad objetiva.

Objetivo:

Proponer procedimientos metodológicos dirigidos a la preparación del docente para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.

Metodología:

Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que permitieron la recogida y el procesamiento de la información durante la investigación. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 19 docentes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.

Resultados:

Se aportaron procedimientos metodológicos que favorecieron la apropiación consciente y creadora de los docentes para el logro de las relaciones interdisciplinarias, a partir del análisis horizontal, vertical y transversal de las disciplinas del currículo.

Conclusiones:

En el desarrollo de los procedimientos metodológicos propuestos se evidenció la preparación de los docentes para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

Keywords : Prácticas interdisciplinarias, métodos; interdisciplinariedad; relaciones interdisciplinarias; procedimientos metodológicos; capacitación profesional; personal docente, educación; enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )