SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Methodological procedures to achieve interdisciplinary relationshipsDispersion of the corrected QT interval as a predictor of ventricular arrhythmias in acute myocardial infarction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

ABREU MARTIN, Liyipsi et al. Limitaciones en los profesores de Ciencias Médicas de Sancti Spirítus en el desarrollo de investigaciones educativas. Gac Méd Espirit [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.65-77. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

Las Ciencias Médicas se caracterizan por estudios profesionales en relación a la salud pública y al proceso de salud enfermedad, pero presentan debilidades en la formación del profesional de la Medicina, en el conocimiento y desarrollo de sus habilidades investigativas.

Objetivo:

Determinar las limitaciones del docente de las Ciencias Médicas en la investigación educativa en el colectivo de primer año de la carrera de Medicina.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal; la población estuvo conformada por 30 docentes del colectivo de año, 3 directivos de la facultad el resto profesores principales de las asignaturas. Se realizó el análisis de documentos, la entrevista a directivos, docentes y estudiantes, la encuesta a docentes, y la triangulación de datos en la carrera de Medicina durante el curso 2017-2018 de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Resultados:

Reflejan la formación de un docente concentrado en el contenido de la enseñanza del saber disciplinar, en detrimento de su implicación hacia la investigación educativa, donde el colectivo del año académico no evidencia su potencial formativo.

Conclusiones:

La actuación del docente de las ciencias médicas se concibe desde lo individual y grupal en el ejercicio docente. Reconociendo que la investigación científica forma parte de sus funciones, pero se inclinan a la materia que imparten y el colectivo de año no los estimula hacia la investigación de los problemas educativos.

Keywords : Investigación biomédica; investigación educativa; apoyo a la investigación como asunto; educación profesional; educación médica; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )