SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Stomatologists´ general work satisfaction with the Comprehensive General Stomatology service. Sancti Spíritus. 2019Cervical disc herniation treatment at Camilo Cienfuegos General Provincial Hospital in Sancti Spíritus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

LEON GONZALEZ, Doralquis; REMEDIOS GONZALEZ, Juana María  and  NEIRA MILIAN, José Ramón. La actuación profesional de los docentes universitarios y su preparación para la educación intercultural. Gac Méd Espirit [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.84-100.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La práctica de la educación intercultural en Cuba es un campo disciplinar que demanda mayor preparación en el modo de actuación profesional de los docentes universitarios.

Objetivo:

Construir un programa de preparación, centrado en la solución de conflictos, para perfeccionar el modo de actuación profesional de los docentes universitarios para la educación intercultural.

Metodología:

Se realizó una investigación en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en la que se utilizó la metodología cualitativa basada en el estudio de caso del modo de actuación profesional de los docentes para la educación intercultural.

Resultados:

El diagnóstico pedagógico integral no se tuvo en cuenta para la identificación y solución de los conflictos interculturales, dependiendo del estatus de igualdad grupal alcanzado. La preparación en educación intercultural, centrada en la solución de conflictos, demostró la efectividad de trabajar en correspondencia al sistema de acciones propias de la dirección del proceso pedagógico.

Conclusiones:

El programa de preparación permitió reconocer la validez de la experiencia pedagógica practicada, así como la pertinencia de otras perspectivas foráneas compatibles y el manejo conceptual de los principios y competencias para la educación intercultural.

Keywords : Educación intercultural; conflictos interculturales; modo de actuación profesional; programa de preparación; competencia cultural; educación profesional/métodos; competencia profesional; educación superior; desarrollo de programa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )