My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Gaceta Médica Espirituana
On-line version ISSN 1608-8921
Abstract
LEON GONZALEZ, Doralquis; REMEDIOS GONZALEZ, Juana María and NEIRA MILIAN, José Ramón. La actuación profesional de los docentes universitarios y su preparación para la educación intercultural. Gac Méd Espirit [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.84-100. Epub Aug 02, 2020. ISSN 1608-8921.
Fundamento:
La práctica de la educación intercultural en Cuba es un campo disciplinar que demanda mayor preparación en el modo de actuación profesional de los docentes universitarios.
Objetivo:
Construir un programa de preparación, centrado en la solución de conflictos, para perfeccionar el modo de actuación profesional de los docentes universitarios para la educación intercultural.
Metodología:
Se realizó una investigación en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en la que se utilizó la metodología cualitativa basada en el estudio de caso del modo de actuación profesional de los docentes para la educación intercultural.
Resultados:
El diagnóstico pedagógico integral no se tuvo en cuenta para la identificación y solución de los conflictos interculturales, dependiendo del estatus de igualdad grupal alcanzado. La preparación en educación intercultural, centrada en la solución de conflictos, demostró la efectividad de trabajar en correspondencia al sistema de acciones propias de la dirección del proceso pedagógico.
Conclusiones:
El programa de preparación permitió reconocer la validez de la experiencia pedagógica practicada, así como la pertinencia de otras perspectivas foráneas compatibles y el manejo conceptual de los principios y competencias para la educación intercultural.
Keywords : Educación intercultural; conflictos interculturales; modo de actuación profesional; programa de preparación; competencia cultural; educación profesional/métodos; competencia profesional; educación superior; desarrollo de programa.