SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Léri-Weill dyschondrosteosis. Presentation of an affected family author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

BRITO VAZQUEZ, Mányeles; VAZQUEZ RODRIGUEZ, María de los A.; RAMOS LAGE, Miladys  and  PEREZ RODRIGUEZ, Liset María. Invaginación intestinal en el adulto secundaria a pólipo mesenquimatoso. Presentación de un caso. Gac Méd Espirit [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.120-130.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La invaginación intestinal como causa de dolor abdominal es un motivo infrecuente de consulta en la edad adulta. Una lesión orgánica es la causante en el 90 % de los casos. Pueden ser lesiones malignas o benignas, y entre estas últimas se mencionan los lipomas de intestino delgado.

Objetivo:

Presentar el caso de una paciente con invaginación intestinal secundaria a pólipo mesenquimatoso.

Presentación del caso:

Paciente femenina de 47 años de edad, con antecedentes de dolor abdominal recurrente hacia fosa ilíaca derecha y cambios intermitentes en el hábito intestinal. En los estudios de imagen realizados se le diagnosticó una invaginación de intestino delgado, la cual se corroboró en el acto quirúrgico y mediante anatomía patológica que informó un pólipo mesenquimatoso (fibrolipoma) como causante.

Conclusiones:

La invaginación intestinal, aunque infrecuente, puede ser la forma de presentación de dolor abdominal recurrente en el adulto.

Keywords : Intususcepción y cirugía; dolor abdominal; pólipos intestinales y patología; adulto; lipoma; tumores de íleon.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )