SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Validity of Forchheimer binomial equation in convergent flow through porous media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Hidráulica y Ambiental

Print version ISSN 1680-0338

Abstract

LEON MENDEZ, Alcides  and  HERRERA TORNES, Ulises. Empleo de los modelos visuales en la enseñanza y la investigación. RIHA [online]. 2012, vol.33, n.1, pp. ¨1-10. ISSN 1680-0338.

La enseñanza de la hidráulica se basa en ecuaciones teóricas y soluciones empíricas dadas por investigadores. También se emplean resultados de modelación física y matemática de los problemas. Pero no siempre puede mostrarse a la vista el comportamiento del flujo o, como en los modelos físicos, se necesitan laboratorios especializados. Por tanto falta una herramienta que reproduzca, cualitativa y cuantitativamente, el movimiento del fluido al atravesar diferentes obras. El presente trabajo aborda el uso, por primera vez en Cuba, de modelos visuales para ejemplificar el comportamiento de obras bajo diferentes situaciones. Usando un programa de modelación visual como el Flow3D, se obtienen soluciones de problemas relacionados con conducciones libres y forzadas y refuerza la acción del docente. Se favorece además la asimilación del estudiante al analizar el comportamiento de obras bajo distintas condiciones de trabajo.

Keywords : modelos visuales; simulación de flujos; enseñanza de la hidráulica; modelos matemáticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )