My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Médica Electrónica
On-line version ISSN 1684-1824
Abstract
DARIAS DOMINGUEZ, Cristy and DEL HUERTO MARIMON, María Elena. Experiencia sobre monitoreo del impacto en la formación de dermatólogos en la Universidad Médica matancera. Rev.Med.Electrón. [online]. 2019, vol.41, n.6, pp.1410-1423. Epub Dec 31, 2019. ISSN 1684-1824.
Introducción:
la evaluación y acreditación de la calidad en la formación conceptualiza el monitoreo del impacto como el proceso dirigido a evaluar la correspondencia entre los objetivos del programa y los resultados alcanzados por los participantes en el entorno social concreto, con el propósito de valorar el proceso formativo y propiciar la necesaria retroalimentación para elevar su pertinencia social.
Objetivo:
aplicar la metodología diseñada para el monitoreo del impacto de la formación para las especialidades médicas en el Programa de la Especialidad de Dermatología.
Materiales y método:
el estudio se desarrolló tomando como referente la metodología diseñada para las especialidades médicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las autoevaluaciones para el proceso de formación de especialistas en dicha especialidad, el cual se desarrolló en la institución objeto de estudio y abarcó el período comprendido de septiembre del 2014 a junio del 2019.
Resultados:
la metodología empleada arrojó un balance satisfactorio a partir de cada una de sus categorías, predominando el rango de alta y media en el proceso formativo. Se obtuvo el 60,2% en la categoría alta al concluir la formación y es de destacar que no se obtiene categoría baja, es decir, según la clasificación en el rango mínimo de 70 a 79 puntos.
Conclusión:
el estudio denotó la necesidad y pertinencia de la metodología aplicada, lo que permitió conocer impactos fundamentales del proceso de formación de especialistas en Dermatología e identificar oportunidades de mejora.
Keywords : formación de posgrado; dermatología; calidad; evaluación y acreditación; trabajo metodológico; monitoreo del impacto.