SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Causes of death in patients with colorectal cáncer in the five year period 2016-2020. Colon, MatanzasClinical characterization of chronic hypertensive pregnant women. Provincial Teaching Gynecobstetric Hospital José Ramón López Tabrane author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

ALMEIDA-DELGADO, Olga Lidia et al. Intervención educativa sobre traumatismos dentales en maestros primarios y auxiliares pedagógicas. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.3, pp. 546-559.  Epub June 30, 2022. ISSN 1684-1824.

Introducción:

las lesiones traumáticas de los dientes ocurren frecuentemente en el ambiente escolar. Sin embargo, los maestros no están preparados para proporcionar un adecuado manejo ante esta situación.

Objetivos:

evaluar la efectividad de una estrategia educativa sobre conocimientos ante traumatismos dentales en maestros primarios y auxiliares pedagógicas.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo intervención educativa. El universo estuvo constituido por 37 maestros primarios y auxiliares pedagógicas de la escuela primaria Juan Lefont Alonso, a los que se les evaluó, mediante encuesta, el nivel de conocimientos previo y posterior a la intervención. Se empleó la variable nivel de conocimientos sobre traumatismo dental. La información fue procesada de forma automatizada. Los datos obtenidos se plasmaron en tablas.

Resultados:

al aplicar la encuesta, el 86,5 % de los maestros y las auxiliares pedagógicas no tenían los conocimientos adecuados sobre trauma dental en niños; el 97,3 % desconocía las consecuencias de los mismos, y un 2,7 % sí sabía qué hacer ante estos eventos. Tras la intervención, se evidenció un incremento del nivel de conocimientos sobre los temas abordados, debido a que el 91,8 % de los encuestados mostraron los conocimientos adecuados para afrontar estos accidentes.

Conclusiones:

la intervención educativa aplicada fue efectiva, al lograr un incremento notable del nivel de conocimientos de los maestros y las auxiliares pedagógicas sobre traumatismos dentales.

Keywords : traumatismo dental; intervención educativa; nivel de conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )