SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Foundations for a national platform of digital consultation related to eye movement disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Informática Médica

On-line version ISSN 1684-1859

Abstract

SANTANDER MONTES, Arturo J.; MARTINEZ ISAAC, Jorge A.  and  VALLADARES OLIVA, Caridad. Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes del plan de estudios "D" de Enfermería. RCIM [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 210-228. ISSN 1684-1859.

A partir de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior de transitar hacia una nueva generación de planes de estudios, surge el Plan "D" para la carrera de Enfermería en la búsqueda de un perfeccionamiento curricular. El trabajo expone algunos resultados finales de una investigación aprobada como Proyecto Ramal por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública con el objetivo general de caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes en la Facultad "10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana a partir de la realización de un estudio cuantitativo, analítico, de cohortes, longitudinal y retroprospectivo con utilización de técnicas cualitativas en el período comprendido entre los cursos académicos 2006-2007 y 2012-2013. De forma global, el rendimiento académico de los estudiantes varió significativamente según su formación como técnicos: tecnológica o emergente. Las causas que incidieron en este comportamiento son de origen multifactorial, destacándose fundamentalmente los aspectos personológicos y de vocación a la profesión.

Keywords : rendimiento académico; aspectos personológicos; vocación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License