SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Network resources and its monitoring author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Informática Médica

On-line version ISSN 1684-1859

Abstract

DE LA CRUZ FIGUEROA, Luis Felipe; FERNANDEZ RODRIGUEZ, Ricardo  and  GONZALEZ RANGEL, Miguel Ángel. Hacia herramientas de inteligencia artificial  en la enseñanza médica. Enfoque preliminar. RCIM [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.68-75. ISSN 1684-1859.

Se presenta la existencia de soluciones de la Inteligencia Artificial  en la enseñanza aprendizaje inteligente mediante tutores, gestión del aprendizaje o video juegos. Se expone la capacidad de adaptación dinámica de  los mismos al desarrollo del aprendizaje del estudiante. Se observa ausencia de los mismos u otros en ámbitos de formación reglamentada, lo cual constituye ya una desventaja inobjetable. Se define el objetivo del presente trabajo como: caracterizar el estado de la aplicación de la Inteligencia Artificial  en la pedagogía, y considerar la importancia y factibilidad práctica de la técnica de Inteligencia Artificial para la mejora de los procesos de aprendizaje. Se analizan los métodos Sistemas Expertos, Redes Neurales Artificiales, Algoritmos Genéticos, Razonamiento Basado en Casos, así como se declaran las herramientas informáticas: Servidor Web "Apache", Lenguajes Java Script, PHP para servidor y de Gestión MySql de Bases de Datos, requeridas para la utilización de estos métodos de Inteligencia Artificial en entorno multiplataforma. Los resultados se sintetizan en relaciones de inconvenientes  al emplear cada una de las varias técnicas de Inteligencia Artificial  mencionadas, resultando el Razonamiento Basado en Casos más prometedor y el de mayor perspectiva. Consecuentemente, igualmente la Inteligencia Artificial lo es respecto a la enseñanza, así como también lo es el disponer de esta técnica para el desarrollo de este campo. Se concluye que se cumple el objetivo planteado, el análisis de las técnicas más conocidas, la factibilidad de aplicación del Razonamiento Basado en Casos, y la definición de herramientas informáticas para la aplicación multiplataforma de la técnica de Inteligencia Artificial seleccionada, desde este enfoque preliminar.

Keywords : inteligencia artificial; educación médica superior; pedagogía; enseñanza médica; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License