SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Characterization of the academic performance of medical curriculum “d” studentsWhy Use the Implicative Statistical Analysis in Studies of Health Causality? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Informática Médica

On-line version ISSN 1684-1859

Abstract

SUAREZ BENITEZ, Yunnier; NORAIDA FERNANDEZ, Yanaisa  and  PELAEZ LLORENTE, Maythe. OncoHodgk: Aplicación interactiva para el aprendizaje del diagnóstico y tratamiento de los Linfomas. RCIM [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.75-87.  Epub June 01, 2019. ISSN 1684-1859.

Introducción:

Los linfomas constituyen un grupo de enfermedades malignas, caracterizadas por la proliferación neoplásica del sistema retículoendotelial.

Objetivo:

Elaborar una aplicación interactiva sobre el diagnóstico y tratamiento de los linfomas para los estudiantes de 6to año de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo.

Diseño Metodológico:

La aplicación se elaboró entre febrero y marzo del 2018 en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo. Diseñado con el empleo de las herramientas JClic y Gimpshop 2.8 con licencia GPL/ Linux. Para determinar su efectividad se realizaron encuestas a estudiantes y profesores del centro. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes del 6to año de la carrera de Medicina (281alumnos) y la muestra por los estudiantes seleccionados que realizaron las dos primeras rotaciones por la sala de Medicina Interna (40 estudiantes). El grupo control, estuvo formado por la primera rotación, mientras que el experimental correspondió a la segunda rotación, ambos seleccionados por muestreo aleatorio simple.

Resultados:

Las mejores calificaciones comprendidas entre 4 y 5 puntos, correspondieron al grupo experimental con 20 estudiantes para el 100 %, mientras que para el control esas calificaciones fueron obtenidas por 15 estudiantes, para un75 %.

Conclusiones:

Se constató la efectividad de la aplicación OncoHodgk para el aprendizaje del diagnóstico y tratamiento de los linfomas como alternativa para incrementar el nivel de conocimientos y la motivación en los estudiantes evaluados.

Keywords : linfomas; software educativo; aplicación educativa interactiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )