SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Modification proposal to the Nursing program to include topics on the child disabilityManagement of the professional improvement of the university directors. Social need of a model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

MARINO SERRANO, Raisa Yolanda  and  SANTOYA AREVALO, América Ana. Intervención educativa sobre VIH/sida. Rev Hum Med [online]. 2013, vol.13, n.3, pp. 622-638. ISSN 1727-8120.

Se realizó un estudio de intervencisn educativa, con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos acerca del VIH/sida en estudiantes de la ESBU "Marcos Rammrez Rodrmguez" en el permodo comprendido desde el 1ro de marzo al 30 de mayo del 2010. Se estudiaron 150 adolescentes, escogidos de un universo de 347, a travis de un muestreo por conglomerado bietapico. Inicialmente se aplics una encuesta previamente sometida al mitodo de expertos (Delphi) y evaluada de muy adecuada, donde se determins que el 82 % tenman conocimientos generales inadecuados Despuis de la intervencisn educativa -evaluada de muy adecuada por el mitodo de expertos- el 98,7 % de los adolescentes alcanzaron un nivel de conocimientos adecuados. El analisis estadmstico utilizando la prueba de McNemar, evidencis la asociacisn estadmsticamente significativa (p=0.0000) entre el nivel de conocimiento que tenman los estudiantes antes y despuis de la intervencisn, lo que demostrs que el modelo educativo-participativo empleado aumenta el nivel de conocimientos en los adolescentes.

Keywords : adolescentes; intervención educativa; método de expertos Delphi.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License