SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Memorizing methods, procedures and strategies: necessary reflections for efficient study activityCharacterization of the written State examination in the Stomatology Faculty at the Medical University of Camag|ey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

GUTIERREZ MARTORE, Sarah Teresita; ALONSO MONTES DE OCA, Carmen Úrsula; PERAZA GUTIERREZ, Lissette  and  PERAZA SANFELIZ, Eugenio. Resultados comparativos de exámenes estatales del 2006 al 2012 en la Facultad de Estomatología de Camagüey. Rev Hum Med [online]. 2013, vol.13, n.3, pp. 825-842. ISSN 1727-8120.

Fundamento: La ampliación de matrícula con la diversidad de vías de ingreso ha constituido un reto en la educación médica y la evaluación de graduación implica la certificación de la competencia de los egresados, por eso se hace necesario analizar los resultados obtenidos en estas etapas. Objetivo: Comparar los resultados de los ejercicios prácticos, teóricos y notas finales obtenidas por los estudiantes presentados a Exámenes Estatales Ordinarios de los cursos del 2006 al 2012 de la Facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con 410 estudiantes presentados a exámenes estatales ordinarios en el período 2006-2012. Se clasificaron los grupos con menos o más de 40 estudiantes por cursos. Se obtuvieron las calificaciones de cada ejercicio y nota final estatal por cursos. Se utilizó el método porcentual, media aritmética y mediana obtenida en cada curso. Resultados: Los cursos del 2006-2009 sumaron 99 estudiantes y en los cursos del 2009-2012 se incrementaron hasta 311 educandos. En los exámenes estatales prácticos, los grupos pequeños obtuvieron calificación media de 99,2 y una mediana de 99 y 100; en los grupos numerosos las calificaciones disminuyeron hasta llegar a una media de 93 y una mediana de 95. En los exámenes teóricos, en los tres primeros cursos la media de calificación fue 83,5 y en el grupo numeroso de 83,7. Conclusiones: En los resultados se mantiene la calidad de la base científica de la actuación en todos los cursos, pero ha disminuido la del desempeño en los cursos con incremento de estudiantes.

Keywords : evaluación educacional; estudiantes de Odontología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License