SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Estrategias de aprendizaje en el primer año de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de CamagüeyRequerimientos didácticos y organizativos del Trabajo Comunitario Integrado en la formación del estudiante de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

ABREU CERVANTES, Arleen  y  TELLEZ CABRERA, Maritza Yuliet. Líderes universitarios y protagonismo estudiantil. Caso Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 504-520. ISSN 1727-8120.

La formación de profesionales competentes y comprometidos con el ideal de justicia social y solidaridad humana es un reto para las universidades médicas en Cuba. El protagonismo estudiantil en este contexto contribuye a formar jóvenes autodeterminados, críticos, reflexivos, que se hagan cargo de su desarrollo profesional y participen de forma creadora en la transformación de la sociedad. Se realizó una investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, con el objetivo de valorar la visión que tienen los líderes estudiantiles sobre el protagonismo estudiantil, los factores que lo limitan y acciones para perfeccionarlo. Se utilizaron las técnicas entrevista estructurada, entrevista grupal y observación participante a una muestra de once dirigentes estudiantiles. Se logró identificar que los dirigentes estudiantiles tienen una visión acertada sobre el protagonismo estudiantil y señalan factores que limitan el protagonismo, asociados a los propios estudiantes, los profesores, las autoridades universitarias y la institución.

Palabras clave : protagonismo estudiantil; líderes estudiantiles; formación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )