SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3The university and the education for the climate changeTreatment of the mother language for the development of the environmental formation in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny Saulo. Redes sociales como espacio de reflexión y acción resiliente ante el cambio climático. Rev Hum Med [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 443-465.  Epub Dec 09, 2019. ISSN 1727-8120.

Introducción:

Este trabajo1 tiene como objetivo valorar los resultados de un proyecto de investigación acción en el que se articulan la transferencia de contenidos, foros, y procesos de exploración del entorno con las redes sociales Facebook, YouTube y WhatsApp durante el periodo 2017-2019.

Método:

La muestra la componen 340 estudiantes de una universidad pública de Ecuador. Se aplica el modelo de Sinatra, Kardash, Taasoobshirazi y Lombardi para abordar problemáticas ambientales. Se aplican técnicas de investigación cualitativa para colectar las opiniones de los participantes, las que son analizadas desde el enfoque sociocrítico.

Resultados:

Se identificaron acciones dirigidas a la reducción del consumo de electricidad, papel y agua potable en la universidad.

Discusión:

Se concluye que las redes sociales innovan la educación ambiental mediante la generación de espacios virtuales que mejoran el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y fortalecen las actitudes de resiliencia ante el cambio climático.

Keywords : educación ambiental, redes sociales, resiliencia; cambio climático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )