SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Knowledge about spychologocal violence and its relation with psycho- social factors in young adult womenIncidence of ophthalmological affections in the Island of Fogo, Green Cape. 2015-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

FRAGOSO FRAGOSO, Julio; MOLINA GOMEZ, Ana María; ROQUE ROQUE, Lian  and  CABRERA ROBAU, Maritza. Incremento del nivel productivo como demanda para la asimilación consciente del contenido de la Filosofía: percepción de los estudiantes. Medisur [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.40-47. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

los estudiantes universitarios no asimilan conscientemente que el sistema de conocimientos de la disciplina Filosofía y Sociedad pueda ayudarlos a la solución de nuevos problemas y situaciones utilizando sus conceptos y operaciones lógicas.

Objetivo:

describir la percepción de los estudiantes acerca de la asimilación consciente del contenido de la disciplina Filosofía y Sociedad, impartida con un incremento del nivel productivo.

Métodos:

investigación pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, de febrero de 2018 a julio de 2018, teniendo como escenario la clase de Filosofía en cuatro grupos de estudiantes del primer año de la Carrera de Medicina. Se produjo un incremento del nivel de asimilación productivo en las guías de los seminarios y las clases prácticas, a partir de la confección de preguntas integradoras. Se disminuyó la cantidad de preguntas. Se realizó una encuesta a los alumnos para comprobar si el predominio del método de asimilación productivo sobre el reproductivo en los seminarios y las clases prácticas puede fortalecer la asimilación consciente del contenido de la disciplina. La medición se aplicó al concluir el tema relacionado con la gnoseología marxista-leninista por considerarse esencial para desarrollar el pensamiento lógico del futuro profesional de la salud.

Resultados:

el 95 % de los estudiantes validó la transformación aplicada a las guías de las clases prácticas y los seminarios, como vía para la mejor asimilación de los conocimientos. Reconocieron la importancia de la asignatura para la mejor comprensión del mundo y para su futura profesión.

Conclusiones:

se demostró que incrementando el nivel de asimilación productivo en la evaluación frecuente de la disciplina Filosofía y Sociedad el estudiante universitario asume conscientemente que la disciplina puede ayudarlo a la solución de nuevos problemas y situaciones utilizando sus conceptos y operaciones lógicas.

Keywords : enseñanza; aprendizaje; filosofía; estudiantes de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )