My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
MediSur
On-line version ISSN 1727-897X
Abstract
HUEPP RAMOS, Félix Lázaro and FORNARIS MENDEZ, Miladis. Estimulación temprana a niños con factores de riesgo de retraso mental. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.1, pp. 30-40. Epub Feb 02, 2020. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
estimulación temprana es una palabra utilizada en la práctica educativa y clínica para referirse a la atención a niños que necesitan de estímulos adicionales para su desarrollo.
Objetivo:
describir estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana en niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
Métodos:
investigación realizada en cinco consejos populares de la provincia de Santiago de Cuba para atender a 26 niños nacidos con factores de riesgo de retraso mental, sus familias, promotores y ejecutores del programa Educa a tu hijo. Para su evaluación se desarrollaron un estudio de casos y un preexperimento para la atención individualizada a esos menores, lo que permitió detectar tempranamente las insuficiencias que pudieran interferir con su desarrollo y acometer las acciones necesarias para su atención teniendo en cuenta su diversidad.
Resultados:
todos los niños realizaron el 100 % de las actividades al cumplir el segundo año, pero dentro de cada etapa se observaron variaciones entre ellos; la vinculación afectiva con la familia y de los promotores con los niños siempre fue valorada como positiva por encima del 90 %. Prevaleció el estilo de comunicación democrático. Durante la estimulación el vínculo afectivo de la familia con el niño fue positivo en el 97, 6 % y el estado de ánimo en 92, 3 %.
Conclusiones:
los resultados alcanzados corroboraron la efectividad de la propuesta realizada.
Keywords : discapacidad intelectual; educación de las personas con discapacidad intelectual.