SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Prevalence of caries and social classes in a group of children under 6 years old in southern ChileCurrent challenges of the nursing profession: an ethical and bioethical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

VARONA DOMINGUEZ, Freddy. Ideas educacionales de Paulo Freire. Reflexiones desde la educación superior. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 233-243.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 1727-897X.

El objetivo del presente artículo es destacar la vigencia que tienen para la educación superior las ideas de Paulo Freire contra la educación bancaria y la indiferencia. La metodología empleada es la conjugación del estudio bibliográfico y la observación participante del autor. Entre los resultados están: la reflexión acerca de la educación superior desde la lucha de Freire contra la educación bancaria y la indiferencia; la concepción de educación de Freire como un sistema complejo de relaciones entre el educando y educador, centrado en la activación del educando en el proceso educativo, el diálogo entre este y el educador, la unión de la duda con la curiosidad epistemológica, el papel orientador de la ética, la conjugación de lo racional y lo afectivo; la importancia en dicho nivel educacional del pensamiento crítico; el rechazo a la indiferencia enlazado básicamente al papel activo del educando en su educación.

Keywords : enseñanza; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )