SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Prenatal diagnosis of duodenal atresia in fetus with Down syndrome. About a caseLaboratory practices in the teaching of basic biomedical sciences. Before or after seminars? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

PERAZA DE APARICIO, Cruz Xiomara; ARTEAGA YANEZ, Yanetzi Loimig  and  FONSECA BORGES, Tania. Necesidades educativas en promoción de salud en estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 279-284.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

Los estudiantes y profesionales del sector salud deben contar con preparación suficiente en el tema de promoción de salud, la cual debe comenzar desde el pregrado y extenderse según las necesidades concretas en la vida laboral.

Objetivo:

identificar las necesidades educativas en temas de promoción de salud en estudiantes universitarios.

Métodos:

estudio descriptivo, que exploró las necesidades educativas de un grupo de estudiantes (20 estudiantes: 15 de Enfermería y 5 de Optometría) de la Universidad Metropolitana de Ecuador. A todos ellos se aplicó una encuesta para obtener información sobre las principales dificultades existentes en el aprendizaje en temas de promoción de salud. Como un paso previo se introdujo la herramienta blended learning mediante la plataforma Moodle.

Resultados:

el 90 % de los encuestados desconocía los documentos base de la Atención Primaria de Salud; el 70 % confirió poco valor al trabajo comunitario; y el 40 % calificó de regular su comunicación con los usuarios. Sobre la herramienta blended learning, el 85 % de los estudiantes expresó que no la conocía, sin embargo, el 99 % mostró disposición para conocerla y utilizarla.

Conclusión:

se apreció un deficiente conocimiento de aspectos esenciales para desarrollar acciones de promoción, así como un limitado acceso a herramientas que pueden mejorar esta situación, como es el caso del blended learning.

Keywords : Promoción de la salud; bibliotecas digitales; educación a distancia; aprendizaje social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )