SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Gender differences facing the manifest moral horror of a parricideBehavior of childhood eye conditions in the Cienfuegos province. 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

CABRERA MACIAS, Yolanda et al. Habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina desde la percepción de los profesores. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.4, pp.621-630.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

la universidad médica tiene dentro de sus objetivos desarrollar la autogestión del conocimiento en los estudiantes, propósito que puede lograrse mediante la formación y desarrollo de las habilidades de aprender a aprender.

Objetivo:

valorar la formación de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina en la Universidad Médica de Cienfuegos desde los criterios de los profesores de la disciplina de Psicología.

Métodos:

investigación de desarrollo a partir de un diseño descriptivo de corte trasversal, realizada durante el mes de febrero del 2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, empleando como métodos esenciales analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y la encuesta para la recolección de información. El universo lo constituyeron los nueve profesores que imparten la disciplina de Psicología. Se exploraron siete variables: forma en que los estudiantes autogestionan el conocimiento; estimulación de la autogestión del conocimiento; actividades de los estudiantes; habilidades del pensamiento; vías por las que construyen el conocimiento los estudiantes; funciones del profesor como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje; habilidades conformadoras del desarrollo personal.

Resultados:

los estudiantes autogestionan el conocimiento solo en algunas ocasiones, la preparación para las evaluaciones es insuficiente, pobre uso de las diferentes vías para la búsqueda de información.

Conclusiones:

los profesores consideran que es insuficiente el desarrollo de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de Medicina.

Keywords : aptitud; aprendizaje; estudiantes de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )