SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue6Work stress and organizational climate in Peruvian teachersThe conceptual maps as necessary instruments in the process teaching-learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

PEREZ TOLEDO, Lourdes; CABALLERO PEREZ, Rolando; BANOS LEIVA, Lucia  and  BANOS LEIVA, Amalia. Concepciones sobre la formación del especialista en pediatría en Cuba: desafíos didácticos. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.6, pp.1145-1153.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1727-897X.

La formación del pediatra cubano ha transitado por diferentes momentos a través de los años. El objetivo de este artículo es caracterizar la enseñanza de la pediatría cubana en las diferentes etapas: colonia, neocolonia y Revolución en el poder, en que la enseñanza pasó de un carácter biologicista y expositivo a vincular la teoría con la práctica. El programa de la especialidad de pediatría expresa el sistema de habilidades y conocimientos que debe desarrollar el educando en cada módulo, estancia o asignatura. Se aplican tres tipos de evaluación: evaluación en el curso de la residencia, por año, evaluación de fin de año y examen estatal. Los nuevos tiempos enfrentan desafíos que requieren de un pediatra integral con alto grado de formación, autonomía y buenas decisiones, lo que implica la intencionalidad didáctica en su orientación, desarrollo y evaluación.

Keywords : pediatría; especialización; capacitación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )