SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue6Approaches about pediatric specialist training in Cuba: didactic challengesClinical-epidemiological characterization of patients diagnosed with leprosy. Cumanayagua Municipality. From 2009 to 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

GARCIA FRANCO, Vilma; GARCIA NUNEZ, Rubén Darío; LORENZO GONZALEZ, Marisela  and  HERNANDEZ CABEZAS, Marilys. Los mapas conceptuales como instrumentos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.6, pp.1154-1162.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1727-897X.

Los mapas conceptuales son organizadores gráficos que permiten representar el conocimiento como una serie de conceptos que se conectan con palabras vinculadas para formar una proposición, dan una idea clara de conceptos complejos y facilitan la enseñanza-aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo valorar la importancia del mapa conceptual como instrumento útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una revisión bibliográfica en que se utilizaron buscadores como Cochrane, Medline, PubMed; SciELO y Google académico, mediante palabras clave. Se constató que los mapas conceptuales simples constan de dos conceptos unidos por palabra de enlace para formar una proposición; son ampliamente utilizados por profesores, psicólogos, estudiantes, en los que favorecen la adquisición de habilidades referidas al uso de la información y teorías en situaciones nuevas. Ofrecen posibilidad de organizar el conocimiento a través de sencilla pero estructurada red de conceptos, generando un producto gráfico de representación de la información que genere conocimiento. Se concluyó que los mapas conceptuales son habilidades docentes necesarias para la apropiación de las esencialidades del contenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Keywords : aprendizaje; pensamiento; cognición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )