SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Factors associated with the quality of service in Peruvian public hospitalsEducational intervention on the smoking consequences in adolescents from Nuevitas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

ESTEPA RAMOS, Jorge Luis; SANTANA PEDRAZA, Tahiluma; ESTEPA PEREZ, Jorge Luis  and  ACEA PAREDES, Yudis. Caracterización clínico- quirúrgica de pacientes con pancreatitis aguda. Cienfuegos, 2018-2020. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.245-259.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 1727-897X.

Fundamento

la pancreatitis aguda es una entidad nosológica grave con una alta morbimortalidad. Requiere de la actualización sistemática en cuanto a aspectos clínicos y terapéuticos para un manejo adecuado.

Objetivo:

determinar las características clínico quirúrgicas de pacientes con pancreatitis aguda.

Métodos:

investigación de serie de casos sobre pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda, desarrollada en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, desde junio de 2018 hasta mayo de 2020. Se analizaron las variables edad, sexo, hábitos tóxicos, comorbilidades, manifestaciones clínicas, variables analíticas (amilasa sérica), hallazgos ultrasonográficos, resultados tomográficos según criterios de Balthazar; índice de severidad, determinado por tomografía axial computarizada; clasificación según la gravedad, lugar de ingreso, estadía hospitalaria, tipo de tratamiento, evolución y complicaciones.

Resultados:

predominaron los pacientes de 60 años y más, masculinos; el consumo de alcohol y la comorbilidad no asociada a pancreatitis aguda, el dolor abdominal y los vómitos fueron las variables clínicas más observadas. En la mayoría de los pacientes la amilasa sérica resultó patológica; prevaleció la litiasis biliar como hallazgo ultrasonográfico. La mayoría de los pacientes presentó una pancreatitis leve. El tratamiento médico fue el más indicado, la colecistectomía el procedimiento quirúrgico más empleado. La mayoría de los pacientes evolucionó de manera satisfactoria.

Conclusiones:

la pancreatitis aguda grave es una enfermedad de alta prevalencia. Debe clasificarse tempranamente con escalas de gravedad, para establecer el manejo adecuado que permita un tratamiento integral, desde el soporte avanzado en unidad de cuidado intensivo hasta el tratamiento nutricional y quirúrgico.

Keywords : pancreatitis; diagnóstico; mortalidad; manejo de la enfermedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )