SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Toxic encefphalomyelitis due to spinal anesthesia. Presentation of a caseDiagnosis of diastematomyelia associated with tethered cord in an adult patient. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

ARTILES ROJAS, Antonio; MARTINEZ CORRALES, Manuel Alejandro; DUARTE-LINARES, Yoisel  and  PORTAL BENITEZ, Leonila Noralis. Divertículo de Meckel perforado. Informe de caso. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.280-286.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 1727-897X.

El divertículo de Meckel es la malformación congénita más frecuente del tracto gastrointestinal. Esta entidad nosológica se manifiesta de forma asintomática en casi la totalidad de los casos y se descubre como hallazgo incidental durante una intervención quirúrgica por otra causa. Si bien no hay diferencias según sexo en pacientes asintomáticos, los síntomas son más frecuentes entre los hombres. La forma sintomática, suele manifestarse como hemorragia digestiva, obstrucción intestinal o abdomen agudo (diverticulitis o perforación diverticular) por orden de frecuencia. Se presenta un paciente masculino de 23 años de edad operado de un divertículo de Meckel perforado. La presentación de un divertículo de Meckel perforado en adultos es infrecuente y su diganóstico preoperatorio es excepcional, no obstante, resulta importante el conocimiento de esta entidad para valorarla dentro de las posibilidades diagnósticas, en aquellos pacientes que aquejen síntomas relacionados con sus complicaciones.

Keywords : ileal; perforación intestinal; anomalía congénita..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )