SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Skills acquisition by teachers in educational contexts imposed by COVID-19. Ecuador Metropolitan UniversityAbout the retrospective or prospective character in scientific research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

CURBELO ALONSO, Marlene  and  IGLESIAS LEON, Miriam. Diagnóstico sobre el abordaje del tema prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología para la formación del médico general. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.329-337.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

la incidencia de cáncer de piel se ha triplicado, por lo que el conocimiento sobre factores de riesgo y prevención es necesario para el médico general en formación.

Objetivo

diagnosticar la forma en que se aborda el tema prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología.

Métodos:

investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se analizaron las exigencias para el tratamiento del tema prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología. Se aplicó entrevista a muestra intencional de profesores de Dermatología y encuestas a estudiantes. Se realizó el análisis de documentos rectores, programas, etc.

Resultados

los estudiantes reciben el tema durante su quinto año de la carrera. Todos los profesores coinciden en que dentro de los temas de prevención impartidos en la carrera no es abordado el relacionado con el cáncer cutáneo; el 82,8 % refiere que el tema es abordado en conferencia, fundamentalmente el diagnóstico de pacientes enfermos y los aspectos sobre prevención son utilizados con menos relevancia. Todos los estudiantes coinciden en que nunca se les habla del cáncer cutáneo como una localización importante y susceptible de realizar medidas de prevención; el 85,7 % refiere que es un tema muy largo y se hace más énfasis en diagnosticar las lesiones, clasificarlas, tratarlas y no en cómo prevenirla, además en la prácticas no son observados muchos pacientes para poder identificarlas.

Conclusiones:

la forma en que es abordado el tema sobre prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología no es suficiente para lo que necesita el médico general.

Keywords : neoplasias cutáneas; prevención de enfermedades; educación de pregrado en medicina; dermatología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )