SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3How to write the abstract of a scientific paper in englishMain profile of the facilitators and their opinion in the teaching of Morphophisiology to medical students in the polyclinics, course 2008-09 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

SEGURA MASSO, Arturo Alexander  and  CRUZ ISERN, Yunelis. Relación entre la nueva formación en enfermería y el postgrado de la carrera. Rev haban cienc méd [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.415-422. ISSN 1729-519X.

El surgimiento de las Escuelas Emergentes de Enfermería en Cuba, significó para la Carrera una formación de nuevo tipo. La masividad e integración del sistema de la Enseñanza Media de la profesión a la Enseñanza Superior, estuvieron entre los rasgos distintivos de este plan emergente. La incorporación de profesores a la nueva formación de Enfermería y, posteriormente, sus egresados, a los subsistemas de superación profesional y formación académica del sistema de postgrado, son elementos que contribuyen notablemente a incrementar su matrícula. Por lo que en este estudio, se pretende enunciar consideraciones acerca de la relación entre el incremento en la matrícula de profesionales en el postgrado de Enfermería y la Nueva Formación. Para ello, se realizó una amplia revisión bibliográfica de documentos en revistas electrónicas, en las bases de datos Cumed y Lillacs. Se resalta la importancia del desarrollo de la Maestría en Enfermería, la relación entre esta como figura clave del postgrado en Enfermería y la influencia que ha ejercido en el desarrollo de su currículo el incremento de profesionales.

Keywords : Nueva formación en Enfermería; Formación académica y superación profesional; Enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License