SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Development of an instrument for evaluation of the teaching improvement in students of the fifth academic semester of Medicine's careerPsychological quality of life and physical health in elderly individuals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

BLANCO ASPIAZU, Odalys; DIAZ HERNANDEZ, Lázaro  and  HERNANDEZ LAZO, Rolando. La interdisciplinariedad, una experiencia desde la disciplina Informática Médica con enfoque filosófico. Rev haban cienc méd [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 326-336. ISSN 1729-519X.

Introducción: la interdisciplinariedad como tendencia de la educación superior a nivel mundial, es acogida por la educación médica cubana, lo cual se manifiesta en el diseño curricular. Objetivo: argumentar, a partir de experiencias profesionales de los autores, la necesidad del enfoque interdisciplinario en la Informática Médica, mediante una visión filosófica. Material y métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre interdisciplinariedad. En la búsqueda avanzada de Google académico, se emplearon los términos: interdisciplinariedad, leyes filosóficas, categorías dialécticas y carrera de Medicina. Se tomó como eje central la Resolución Ministerial No. 23/2013, sobre el Plan de Estudio, se añadió la vivencia de los autores como docentes. Desarrollo: los ejercicios académicos interdisciplinarios que parten de un problema real del desempeño, constituyen fuente vital para el aprendizaje significativo. El enfoque filosófico del proceso enseñanza aprendizaje, implica que los docentes estudien el macrocurrículo y el microcurrículo, de la disciplina que se imparte. El colectivo de profesores de la disciplina Informática Médica, en carreras donde es unidad curricular de formación general, debe realizar un análisis holístico del plan de estudio, interactuar con la disciplina principal integradora y potenciar el rol activo, dinámico y creador de los alumnos. Conclusiones: la interdisciplinariedad, precisa de un enfoque filosófico por docentes de la disciplina Informática Médica, que comprenda desde el macrocurrículo hasta el microcurrículo, lo cual ofrece la oportunidad de explorar contenidos, que constituyen nodos interdisciplinarios, relacionados con modos, niveles y esferas de actuación del profesional a formar, para potenciar el aprendizaje significativo.

Keywords : interdisciplinariedad; Informática Médica; leyes filosóficas; currículo; carrera de medicina; modos de actuación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )