SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Dengue:: a common cause of febrile syndrome in Meta State, ColombiaFuture odonatologists’ educational evaluation for the attention to the deaf patient, Havana, 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

MARTINEZ-DIAZ, Pedro Antonio; ALEA-GONZALEZ, Mariana; LINARES-CORDERO, Manuel  and  GONZALEZ-RANGEL, Miguel Ángel. Propuesta metodológica para el perfeccionamiento del trabajo de los colectivos de asignatura en las carreras de Medicina y Estomatología. Rev haban cienc méd [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.268-279. ISSN 1729-519X.

Introducción: El profesional de la salud que se desempeñe como docente y dirija los colectivos de asignatura requiere entrenamientos metodológicos que permitan su preparación para la adecuación de los contenidos, el tratamiento político-ideológico y la implementación de las estrategias curriculares, así como el seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: Diseñar una propuesta metodológica para el perfeccionamiento del trabajo de los colectivos de asignatura en las carreras de Medicina y Estomatología. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 22 profesores principales de asignaturas de las carreras de Medicina y Estomatología, del ICBP "Victoria de Girón". El estudio se dividió en tres etapas. En la primera se analizaron los documentos que rigen el proceso docente y el trabajo de los colectivos de asignatura. Se diseñó una encuesta que evaluó los conocimientos acerca del trabajo de estos colectivos y una guía de observación. En la segunda se aplicó la encuesta para la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores principales que participaron en el estudio y la observación al desarrollo de estos colectivos. En la tercera se desarrolló el taller y la actividad práctica para darles solución a las necesidades de aprendizaje identificadas, así como para debatir la propuesta para el perfeccionamiento del trabajo metodológico en este subsistema. Resultados: Con las observaciones realizadas a los colectivos de asignatura y la encuesta aplicada a los profesores principales se determinaron las necesidades de aprendizaje, se diseñó e implementó el taller, la actividad práctica y la propuesta metodológica para el desarrollo de estos colectivos. Conclusiones: Se diseñó una propuesta metodológica para el perfeccionamiento de los colectivos de asignatura que atiende las necesidades develadas y homogeniza el trabajo en sistema con el resto de los subniveles de organización metodológica.

Keywords : Trabajo metodológico; determinación de necesidades de aprendizaje; colectivos de asignatura; propuesta metodológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License