SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Félix Alberto Companioni Landín, PhD, example of researcher and professor in Cuban DentistryValidation of an ELISA-type immune-enzymatic test to quantify levels of diphtheria antitoxin in human serum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

VELIS DIAZ, Miguel Ángel. El ilustre académico Dr. Clemente Inclán y Costa. El Rector Magnífico. Rev haban cienc méd [online]. 2018, vol.17, n.4, pp.518-526. ISSN 1729-519X.

Introducción:

Durante el período 1944-1962, es rector de la Universidad de La Habana un médico-pediatra: Dr. Clemente Inclán y Costa, considerado como una de las figuras más importantes de la Medicina cubana; sólido pilar de la Escuela Cubana de Pediatría, de prestigio internacional y orgullo de la Medicina nacional.

Objetivo:

Se realizó un estudio retrospectivo de corte histórico con el objetivo de describir la vida y obra del ilustre académico Dr. Inclán.

Material y Método:

Se utilizaron como métodos teóricos el análisis documental y el histórico-lógico.

Conclusiones:

Se concluye que este médico es una de las personalidades más importantes de la historia de la docencia y la Medicina cubana del siglo XX y la historia de la actual Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; el Dr. Inclán, es un referente teórico-práctico, ejemplo y modelo de conducta a seguir por las nuevas generaciones de galenos, estomatólogos, enfermeros, licenciados y técnicos de la salud nacionales e internacionales formados integralmente en la actualidad en las Universidades de las Ciencias Médicas de Cuba.

Keywords : Académico; científico; rector magnífico; pediatría; sólido pilar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )