SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Risk factors for breast cancer in a Doctor's Office of the primary health careProfessional Burnout Syndrome in doctors of the Pediatric Teaching Hospital of Cerro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

GUILLEN ESTEVEZ, Anselmo Leonides; RAMIREZ MESA, Celidanay; CONTRERAS VIDAL, Jorge Luis  and  TORRES RIVERA, Rosalina. Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller. Rev haban cienc méd [online]. 2019, vol.18, n.2, pp. 323-335. ISSN 1729-519X.

Introducción:

El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica.

Objetivo:

Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en su estructura metodológica.

Conclusiones:

Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.

Keywords : Clase-taller; diagnóstico; evaluación; enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )