SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Experimental activities for the development of the teaching of Chemistry in 9th gradeThe prevention of teenage pregnancy in the training of residents of Gynecology and Obstetrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Luz

On-line version ISSN 1814-151X

Abstract

RAMIREZ TORRES, Reynaldo Telmo; SAN NICOLAS HUERTA, Isabel  and  ESTUPINAN GONZALEZ, Rubidel. Los mapas conceptuales en la enseñanza de las Matemáticas. Contribución a la independencia cognoscitiva. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 70-80.  Epub Sep 15, 2023. ISSN 1814-151X.

El trabajo aborda el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas encaminado a la independencia cognoscitiva del estudiante bajo la orientación del profesor, aspecto que constituye un problema actual en el proceso de apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades por el estudiante. Se plantea el uso de los métodos problémicos, así como los mapas conceptuales, en la enseñanza. Se hace una propuesta metodológica como una vía para accionar la capacidad del estudiante para el desarrollo del pensamiento lógico-deductivo, la capacidad de síntesis, y la aplicación de conocimientos a la solución de problemas.

Keywords : independencia cognoscitiva; métodos problémicos; mapas conceptuales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )