My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Luz
On-line version ISSN 1814-151X
Abstract
RAMIREZ TORRES, Reynaldo Telmo; SAN NICOLAS HUERTA, Isabel and ESTUPINAN GONZALEZ, Rubidel. Los mapas conceptuales en la enseñanza de las Matemáticas. Contribución a la independencia cognoscitiva. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 70-80. Epub Sep 15, 2023. ISSN 1814-151X.
El trabajo aborda el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas encaminado a la independencia cognoscitiva del estudiante bajo la orientación del profesor, aspecto que constituye un problema actual en el proceso de apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades por el estudiante. Se plantea el uso de los métodos problémicos, así como los mapas conceptuales, en la enseñanza. Se hace una propuesta metodológica como una vía para accionar la capacidad del estudiante para el desarrollo del pensamiento lógico-deductivo, la capacidad de síntesis, y la aplicación de conocimientos a la solución de problemas.
Keywords : independencia cognoscitiva; métodos problémicos; mapas conceptuales.