SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3The teaching of photography in the intellectual development of childrenA path for the enriching of the vocabulary in 9th grade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Luz

On-line version ISSN 1814-151X

Abstract

ALONSO-BETANCOURT, Luis Aníbal; CORRAL-JONIAUX, Jorge Antonio  and  PARENTE-PEREZ, Eliset. Método de aula invertida para la formación de metacompetencias profesionales en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje combinado (bLearning). Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 108-124.  Epub Sep 15, 2023. ISSN 1814-151X.

El artículo propone un método de aula invertida para la formación de metacompetencias profesionales de estudiantes universitarios, que expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica que sistematiza la modalidad de aprendizaje bLearning (combinación de aprendizaje presencial y virtual), basada en la integración del componente académico con el laboral e investigativo. La investigación se orientó en un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín. Se utilizaron como métodos el análisis documental, el enfoque sistémico, la observación, el pre-experimento pedagógico y la estadística Chi-cuadrado (X2). Luego del análisis de los datos, se verificó la existencia de transformaciones significativas en la formación profesional de metacompetencias en los estudiantes universitarios en sus actividades profesionales que generaron impactos favorables en los procesos productivos y de servicios en los que se insertaban en el trabajo, concluyendo que el método contribuye a elevar la calidad de la formación profesional de los estudiantes universitarios a partir de un enfoque más integral, flexible y contextualizado, basado en la combinación de estilos de aprendizaje virtual y presencial.

Keywords : Metacompetencia; método; formación profesional; aprendizaje combinado; estudiante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )