SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3The characterization of socio-educational contexts for the professional development of future educational psychologistsNeuro didactic training of teachers from the integration of the knowledge neuroscientist and the employment of the ICT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Luz

On-line version ISSN 1814-151X

Abstract

GONZALEZ-HERNANDEZ, Nolbert; ROJAS-VELAZQUEZ, Osvaldo Jesús  and  CRUZ-RAMIREZ, Miguel. Un procedimiento didáctico para potenciar el planteo y resolución de problemas en la formación inicial de profesores de Matemática. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 174-187.  Epub Sep 15, 2023. ISSN 1814-151X.

En la investigación se aplica un procedimiento didáctico para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del planteo y la resolución de problemas matemáticos. En este sentido, la construcción del procedimiento didáctico tuvo dos etapas: una de perfeccionamiento inicial basada en el criterio de expertos y otra de implementación basada en actividades de planteo y resolución de problemas en el aula, mediante el empleo de la visualización como método heurístico. Como resultado, se obtiene un valor de consenso alto en la consulta a expertos y se constatan resultados significativos en el empleo de este procedimiento didáctico. En consecuencia, se concluye que es viable el procedimiento didáctico elaborado para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del planteo y la resolución de problemas matemáticos.

Keywords : modelo didáctico; visualización matemática, planteo y resolución de problemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )