SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3A didactic method to promote the posing and solving of problems in the initial training of Mathematics teachersThe transforming and creative spirit of the educational project of the Cuban teacher Luz y Caballero XVI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Luz

On-line version ISSN 1814-151X

Abstract

PEREZ MARRERO, Noelia de las Mercedes; PONCE REYES, Sonia Aurora  and  GONZALES QUINCHO, Fidel Ramón. Formación neurodidáctica desde la integración del conocimiento neurocientífico y el empleo de las TIC. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 188-201.  Epub Sep 15, 2023. ISSN 1814-151X.

El presente artículo aborda la posibilidad de ampliar la formación neurodidáctica de los profesionales de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria a través de la integración del conocimiento neurocientífico, que incida de manera directa en la formación del futuro docente, dirigida a la atención a la diversidad. Para materializar esta posibilidad, se aborda el empleo de las TIC en la integración del conocimiento neurocientífico para la formación neurodidáctica de este profesional, como respuesta a las necesidades específicas de formación integral de docentes. Se explica el valor del empleo de las TIC y la integración del conocimiento neurocientífico para propiciar al maestro primario herramientas necesarias para la atención a la diversidad en el contexto educativo de la escuela primaria y la solución de problemas profesionales en los diversos contextos de actuación. La propuesta se introduce desde el enfoque de las tecnologías sociales por la repercusión e impacto que tiene desde una visión sociológica y pedagógica. Se triangulan varios métodos de investigación entre ellos el análisis-síntesis, observación científica y el estudio de caso (situacional) como principal método de investigación.

Keywords : Neurociencia; formación de docentes; neurodidáctica; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )