SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Neuro didactic training of teachers from the integration of the knowledge neuroscientist and the employment of the ICT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Luz

On-line version ISSN 1814-151X

Abstract

LAHERA-MARTINEZ, Falconeri. El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVI. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 202-217.  Epub Sep 15, 2023. ISSN 1814-151X.

El presente artículo analiza el proceso de teorización filosófica desarrollada por el educador cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero, en las glosas a las notas 10 a la 16 del texto Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin. En sus comentarios, desenmascara las intenciones políticas del eclecticismo, analiza las relaciones entre la Psicología, la Fisiología y la Antropología, demuestra la imposibilidad de la Psicología como llave de todas las ciencias, niega la conciencia como el principio de todas las facultades intelectuales y rechaza el uso del Curso de 1829 de Cousin como libro de texto para la enseñanza de la Filosofía. El objetivo del artículo es analizar el proceso de enriquecimiento y sistematización de los conceptos filosóficos desarrollados por Luz en sus comentarios a las notas objeto de estudio, al tratar diversos problemas gnoseológicos, metodológicos, antropológicos, psicológicos, éticos, teológicos, y especialmente la crítica al eclecticismo.

Keywords : Cerebro; Conciencia; Mundo exterior; Naturaleza humana; Partido político-filosófico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )