Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Arquitectura y Urbanismo
versão On-line ISSN 1815-5898
Resumo
MATAMOROS TUMA, Mabel; PATERSSEN SOFFIA, Gabriela; ALFONSO GONZALEZ, Alfonso e ROUCO MENDEZ, Alexis J.. Tendencias en la conservación de los centros de educación superior. Estudio de cuatro casos en La Habana. Arquitectura y Urbanismo [online]. 2012, vol.33, n.1, pp. 105-122. ISSN 1815-5898.
La educación superior cubana ha experimentado sensibles cambios en la última década, lo que ha requerido de transformaciones en los recintos universitarios. Este proceso se ha realizado de forma empírica mediante la adaptación de las normas producidas hace más de veinte años a las nuevas exigencias educativas. En este trabajo se estudia este fenómeno a la luz de los cambios más relevantes que se han producido en la enseñanza superior, en especial a partir de la informatización de los procesos educativos y la forma en que esto afecta el uso de los edificios. Se toman como casos de estudio cuatro universidades de La Habana: el Instituto Superior de Arte; la Universidad de La Habana; la Universidad de Ciencias Informáticas y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Se definen las tendencias del desarrollo de este programa arquitectónico para la actualidad nacional y se elaboran recomendaciones para la actualización de las bases de diseño de los centros de educación superior.
Palavras-chave : planeamiento; diseño; universidades; conservación.