SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Methodological proposals for the study plan E of the subjects of electrical circuitsPhysico-chemical characterisation of the epoxidation of biodiesel from waste chicken fat author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Energética

On-line version ISSN 1815-5901

Abstract

PEREZ MARTINEZ, Maykop; RAMOS GUARDARRAMA, Josnier; SANTOS BARANDA, Janette  and  SILVERIO FREIRE, Raimundo Carlos. El simulador PartSim como medio de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Energética [online]. 2022, vol.43, n.3, pp.20-30.  Epub Nov 07, 2022. ISSN 1815-5901.

Lograr transformaciones cualitativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido una de las premisas en la actual transformación curricular llevada a cabo en la Educación Superior. Estos cambios han de expresarse fundamentalmente en la renovación de concepciones y prácticas pedagógicas que impliquen reformular el papel del profesor y desarrollar modelos de enseñanza - aprendizaje distintos a los tradicionales. El objetivo de este trabajo es proponer el simulador PartSim como medio de integración de las TIC en las formas organizativas del proceso de enseñanza - aprendizaje de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana, tomándose como caso de estudio las asignaturas de Circuitos Eléctricos. Reconociéndose como resultado principal su utilidad didáctica para potenciar el autoaprendizaje, así como el trabajo del profesor como orientador y guía mediante la interactividad.

Keywords : TIC; TAC; TEP; proceso de enseñanza - aprendizaje; formas organizativas; circuitos eléctricos; PartSim.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )