SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Modelos constitutivos para paredes arteriales, descripción del movimiento y estado de deformaciónObtención de la característica geométrica a la torsión de perfiles delgados cerrados multiconexos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

FORERO-NUNEZ, Carlos-A.; EDUARDO-ARANGO, Jorge  y  SIERRA-VARGAS, Fabio-Emiro. Evaluación energética de un sistema de generación de 400 kWe en modo diesel-gas licuado de petróleo. Ingeniería Mecánica [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.205-215. ISSN 1815-5944.

El constante aumento en los precios de los combustibles impulsó el desarrollo de sistemas energéticos cada vez más eficientes y flexibles, los cuales permitan el uso de distintos tipos de combustibles, tales como el gas licuado de petróleo (GLP). El presente trabajo buscó analizar el comportamiento energético y ambiental que tiene una planta de generación de 400 kWe operada en modo diesel y dual diesel-GLP de pozo. La eficiencia energética total del sistema en el punto de máxima carga fue igual a 39,9 % en modo diesel y 35,1 % con una relación de sustitución del 28,5 % en modo dual. La adición de GLP resultó en una disminución del índice de emisiones de CO2 de 0,76 a 0,71 kgkWh-1. El adecuado comportamiento del sistema genera interesantes oportunidades para la disminución del impacto ambiental causado por los sistemas diesel, la diversificación de la canasta energética y la reducción de costos de generación eléctrica en pozos petroleros.

Palabras clave : eficiencia energética; diesel; GLP; modo dual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )