SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismo-leninismo e HistoriaEl desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

SANCHEZ VALDES, Xiomara  y  PUENTES DE ARMAS, Tomás. La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.204-221. ISSN 1815-7696.

RESUMEN Las exigencias sociales en la atención inclusiva a los educandos con discapacidades físico-motoras demandan de procesos dinámicos de superación profesional capaces de contextualizar y diferenciar las acciones en función de cada caso en atención ambulatoria. Ante esta realidad, se desarrolla una investigación que revela las limitaciones teóricas y prácticas de la relación entre la superación que ofrece la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca» y el trabajo metodológico en diferentes subsistemas educativos a cargo de la Dirección Provincial de Educación y su organización a nivel municipal y de centro educativo, relación que no siempre responde a la variabilidad del desarrollo de cada caso constituyendo un reto para educadores y especialistas. El presente trabajo propone una concepción teórico-metodológica para la superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Se aplicaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo y el análisis de contenido; otros métodos del nivel empírico como la observación, la entrevista y la consulta de expertos; para el procesamiento de la información fue utilizado el cálculo de índice y la triangulación metodológica. La concepción se estructura en torno a cuatro ideas rectoras que promueven la superación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico a diferentes niveles de dirección y se presenta la psicomotricidad desde el enfoque histórico-cultural. La valoración por criterio de expertos, permitió constatar el alto nivel de concordancia con respecto a su valor teórico-metodológico

Palabras clave : discapacidad; psicomotricidad; superación profesional; trabajo metodológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )