SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Knowledge management through the use of teaching literaturePsycho pedagogical tutoring process. An approach to State Technical University of Quevedo, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

XICOTENCATL FELIX, María Yesica  and  HERNANDEZ ROMERO, Gladys. Identificando valores en una universidad pública. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.288-301.  Epub June 02, 2020. ISSN 1815-7696.

En la actualidad la sociedad del conocimiento demanda disponer de excelentes profesionales en la práctica de valores. Es por esto que las universidades tienen la obligación de formar a estudiantes íntegros, competentes que sean capaces de desempeñarse con responsabilidad. El objetivo principal de este trabajo fue conocer el valor más importante en la vida de un universitario y su frecuencia en la práctica donde lo forjan; también identificar cómo promueve la universidad y sus docentes los valores. Asimismo, en el estudio, el instrumento fue un cuestionario aplicado a 193 estudiantes de primer ciclo en la carrera de Administración en la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas de una universidad pública del estado de Tabasco; se utilizó una investigación del tipo cuantitativo. Igualmente, en los datos obtenidos se mostró que los alumnos conocen y poseen valores considerados de gran influencia para su desarrollo y puestos en práctica entre los compañeros y docentes. Entre los hallazgos más importantes se encuentran la presencia de quince valores que son señalados como los más practicados en la universidad y sus maestros para transmitir una formación integral, ya que en este centro de enseñanza pública disponen de profesores con un correcto desempeño y ética permanente, ejemplos dentro y fuera de la institución manteniendo respeto mutuo entre profesor y alumno. Sin embargo, un lugar de aprendizaje siempre debe considerar enriquecer con pláticas hacia los estudiantes universitarios acerca de la importancia de los valores morales y éticos para mantener una buena edificación de estos y desarrollando un crecimiento intelectual, emocional y cultural para generar un impacto positivo hacia la sociedad.

Keywords : educación moral; ética; Enseñanza Superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )