SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3The development of creative potentialities in the training of preschool educatorsWelding skill in head position: system of actions for development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

JURADO RONQUILLO, Marivel; BRAVO LOPEZ, Gisela  and  AVELLO MARTINEZ, Raidell. Percepción de los docentes sobre un sistema de métodos problémicos para la comunicación interpersonal. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.472-484.  Epub Sep 02, 2020. ISSN 1815-7696.

La gestión docente del profesor debe propiciar actividades que permitan al estudiante de educación aprender a comunicarse, ajustado a las exigencias de la actividad profesional para la que se forman. El presente trabajo está dirigido a evaluar la percepción de los docentes sobre la aplicación del sistema de métodos problémicos para la comunicación interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación. En la observación a clases y entrevistas grupales a los profesores participantes, se evidencia que el sistema propuesto secuencia estos métodos, que permiten establecer las relaciones entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal; es esta condición la que favorece la apropiación de los contenidos de las asignaturas y la utilización de los recursos comunicativos verbales y no verbales, creando una situación comunicativa que propicia el intercambio entre profesor-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-grupo.

Keywords : métodos problémicos; comunicación interpersonal; proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )