SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Welding skill in head position: system of actions for developmentFormation of the investigative competence in the s students of the career Degree in Education Foreign Language English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

MAIRENA MOLINA, Elba Milagros  and  CABRERA HERNANDEZ, Dulce María. Trayectorias y experiencia didáctico-pedagógica de docentes en el posgrado. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.499-514.  Epub Sep 02, 2020. ISSN 1815-7696.

La docencia universitaria ha estado marcada por la enseñanza de las disciplinas, y existen pocos trabajos que hagan referencia a la formación pedagógica que reciben los profesores. En este sentido, la experiencia es una categoría que nos permite conocer cómo los docentes de posgrado desarrollan habilidades didácticas y praxis pedagógicas. El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir esa experiencia didáctico-pedagógica en docentes con amplia trayectoria profesional en ese nivel de estudios. Desde el paradigma interpretativo hermenéutico se utilizó el método narrativo biográfico, las técnicas de obtención de información fueron: entrevistas y fichas de registro de los participantes. Como resultado se logró establecer una mirada retrospectiva de los eventos que han vivido los académicos y se hizo una reconstrucción de sus trayectorias, resaltando el papel que tiene la experiencia para convertirse en docente de posgrado.

Keywords : actualización docente; docencia universitaria; estudios de posgrado; experiencia educativa; formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )