SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3The professionalism in the professional orientation towards the Bachelor in Education. Physics, pre-university educationOrientation referents to promote the social relevance of specialized training for the school principal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

GOMEZ VELOZ, Gilma; MORALES ARENCIBIA, Julita  and  VEITIA ACOSTA, Ana Caridad. Percepción social de la espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicas. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.559-572.  Epub Sep 02, 2020. ISSN 1815-7696.

El presente artículo refleja las percepciones sociales de jóvenes universitarios sobre la espiritualidad y su repercusión en la formación profesional. Establece como fundamento la necesidad de reconocer que la espiritualidad ha cambiado sus modos de hacerse presente, que ha cruzado el umbral de lo concebido como religioso y que se yergue hoy como un pilar esencial dentro de la educación superior. La investigación se realizó desde un diseño cualitativo respaldado con métodos teóricos como el fenomenológico, el histórico-lógico y el sistémico-estructural; además de métodos empíricos como la observación y la entrevista y técnicas como la asociación libre de ideas y el grupo focal. Se propuso como objetivo explorar la percepción social de la espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se develaron los contenidos perceptuales en torno a las características, las formas de expresión y los elementos que potencian la espiritualidad en el desempeño de la profesión. Se muestra como resultado que la espiritualidad es percibida como un elemento inherente a todo ser humano, que no está asociada necesariamente a una experiencia religiosa y que es menester potenciarla en los profesionales de las ciencias pedagógicas, por considerarse un atributo imprescindible para la concepción del mundo, las relaciones interpersonales, y el desempeño óptimo de la profesión. Desde estas premisas se reconoce que el abordaje de la espiritualidad es imprescindible para la formación integral de los educandos y para la educación superior del siglo XXI.

Keywords : espiritualidad; pedagogía; percepción social; profesión; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )