My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
SALCEDO RODRIGUEZ, Medalit Nieves and PREZ VAZQUEZ, Mateo Dolores. Relación entre inteligencia emocional y habilidades matemáticas en estudiantes de secundaria. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.618-628. Epub Sep 02, 2020. ISSN 1815-7696.
Diversos estudios han reportado que la inteligencia emocional es un factor predictivo del rendimiento académico, por lo que este trabajo tuvo como objetivo establecer la relación entre los rasgos de la inteligencia emocional y las habilidades matemáticas que presentan los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" (CPU-UNJFSC) de Lima Perú. Se planteó un estudio de corte cuantitativo descriptivo, transversal y correlacional, en una muestra de 226 alumnos preuniversitarios inscritos en el CPU-UNJFSC, a quienes se les aplicó un cuestionario de inteligencia emocional modificado del Inventario de Coeficiente Emocional de BarOn y la prueba EVAMAT para la evaluación de la competencia en matemática. El 50,44 % de los estudiantes reflejó un nivel medio de Inteligencia Emocional (IE) y el 72,57 % presentó un nivel medio en habilidades matemáticas, observándose una asociación leve pero significativa entre ambas variables. La educación formal no solo debe transmitir aspectos cognitivos, sino también incluir los aspectos emocionales, empleando estrategias integradoras que permitan el desarrollo integral de los individuos y el éxito en todas las metas que se propongan.
Keywords : adolescentes; estrés; habilidades matemáticas; inteligencia emocional; motivación.