SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Enfermería, desde la formación pedagógicaPerspectivas de docentes y estudiantes en la definición de la categoría escuelas inclusivas-virtuosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

PEREZ ARIZA, Karel. El diagnóstico de la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp.883-892.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.

La comprensión constituye un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas aritméticos. No obstante, en este último ha predominado la concepción que pone énfasis en el resultado, lo que limita la precisión de los logros e insuficiencias de los escolares, sus posibles causas y la instrumentación de una adecuada intervención. Consecuentemente, sustentados en una concepción que defiende la solución de problemas como un proceso de comprensión textual, en el artículo se ofrecen consideraciones teórico-metodológicas sobre su diagnóstico. En la investigación se emplearon diversos métodos empíricos y teóricos, tales como: el análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Entre los principales resultados que se aportan están: la recontextualización de dimensiones, indicadores y niveles de desempeño de la comprensión textual a la solución de problemas aritméticos verbales.

Palabras clave : comprensión; diagnóstico; Didáctica de la Matemática; problema aritmético; prueba pedagógica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )