SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3The learning of the student of the Technical and Professional Education in the labor context. Methods and proceduresThe bond of the local history to the regional and national history. Experiences in their teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

CAPOTE CASTILLO, Manuel; ROBAINA ACOSTA, Ildefonso  and  CAPOTE ARECES, Marisol. Tareas docentes con geogebra en la Matemática Superior I para Contabilidad y Finanzas. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.809-820.  Epub Sep 02, 2021. ISSN 1815-7696.

El desarrollo actual reclama la formación de profesionales que utilicen los avances científico y tecnológico en su esfera de actuación. En esta investigación se aplicaron los métodos histórico-lógico, hipotético-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, observación y métodos estadísticos. El diagnóstico realizado permitió detectar insuficientes resultados académicos en los estudiantes de esta carrera en tres cursos escolares sucesivos, así como que es limitada la utilización de los recursos informáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Superior I. El objetivo de este trabajo consiste en proponer un sistema de tareas docentes con el uso del GeoGebra en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Superior I en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas del curso por encuentros del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, que permita elevar la calidad del aprendizaje en estos estudiantes. Estas tareas se caracterizaron por utilizar el GeoGebra como medio de enseñanza aprendizaje, objeto de aprendizaje y herramienta de trabajo, estableciendo vínculos relevantes entre los contenidos matemáticos de esta asignatura con los relativos al perfil profesional teniendo en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. En la instrumentación de las tareas docentes se utilizaron computadoras, teléfonos y tabletas. Al introducir las tareas en la práctica se pudo constatar que los estudiantes mejoraron sus resultados académicos que los obtenidos en los tres cursos anteriores.

Keywords : GeoGebra; Matemática; proceso de enseñanza y aprendizaje; tareas docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )