SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Methodological procedure to develop emotional autonomy in university studentsProfessional values: their concretion in the transformation of alternative conceptions of learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

VIGIL GARCIA, Pedro Alejandro  and  ACOSTA PADRON, Rodolfo. Evolución histórica de la metodología del inglés en Pinar del Río. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.862-878.  Epub Sep 02, 2021. ISSN 1815-7696.

La historia de la metodología de la enseñanza del inglés en Pinar del Río pasa inexorablemente por el análisis de las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales e históricas del desarrollo de la nación cubana en sus tres períodos históricos: colonia, república neocolonial y sociedad socialista; por otro lado, refleja el desarrollo científico de las diferentes ciencias relacionadas con la educación, particularmente la lingüística, la psicología, la pedagogía y la didáctica. Así las cosas, se pretende lograr una sistematización de la evolución de la metodología de la enseñanza de la lengua inglesa en las diversas etapas de su evolución histórica, rastreando los métodos de enseñanza de los profesores y el análisis de su obra pedagógica. Para su realización, se asume la metodología general de la explicación histórico-pedagógica, basada en una estrategia de investigación de tipo cualitativa con la combinación del trabajo de gabinete y campo desde la observación participante. Se utilizaron los métodos analítico-heurístico y síntesis-hermenéutico, el método crítico y el método de la oralidad. Se logra un análisis histórico-metodológico de la enseñanza del inglés, a partir del contexto económico y social de la época, de manera tal que contribuye al enriquecimiento de la pedagogía, la cultura y la historia. A través de la investigación se notan los cambios regulares en la evolución histórica de los componentes de la enseñanza del inglés: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación, así como las diferencias en la formación de profesores y vías de superación profesional en distintas épocas.

Keywords : evolución histórica; metodología, enseñanza del inglés; Pinar del Río.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )